jueves, 22 de abril de 2010

MACHUPICCHU-CAMINOS DEL INCA

PANORAMA GENERAL
La Ciudad Perdida de Machu Picchu es sin duda el símbolo más reconocible de la Civilización Inca y el conocimiento. "El Camino Inca", como se le conoce ahora, fue el que llevó la Carretera Real de peregrinos y funcionarios del Imperio a la Ciudad Sagrada de los Incas. CAMINOS DEL INCACaminos del Inca o caminos incas es el nombre que se les da al extenso sistema de caminos construido durante el Imperio Inca por los servidores del Inca. Convergen en la ciudad del Cusco. Fue usado por los conquistadores españoles para dirigirse a Bolivia, Chile y las pampas cordilleranas argentinas.

COMUNICACIONES
Llamas rodeando los caminos del Inca. Las comunicaciones entre una y otra punta del imperio estaban a cargo de mensajeros llamados chasquis. Por un sistema de postas, transmitían los encargos de uno a otro relevo con suma velocidad; una noticia originada en Quito (Ecuador) podía llegar a Cuzco (a 2.000 kilómetros de distancia) en menos de 10 días.El inca, que estaba en la sagrada Machu Picchu o en la capital Cusco, podía comer pescado fresco que le traían en menos de 24 horas desde la costa, a 200 kilómetros de distancia. Cabe destacar que los caminos del inca se hallan ubicados en todo el tawantinsuyo y en casi todos los países andinos y que con el paso del tiempo, el avance de la civilización y la tecnología, han ido deteriorándose poco a poco.Durante todo el año, miles de viajeros de todas partes del planeta emprenden el recorrido de los Caminos del Inca desde el Cusco para acceder a la selvática sierra peruana, y a los milenarios misterios que aún encierran las piedras de Machu Picchu.A lo largo del camino se encuentran varias ruinas de distintas fortificaciones en relativo buen estado, que dominan visualmente todos los valles.El recorrido se inicia en la localidad de Cori-huayra-china, a la altura del kilómetro 88 de la vía férrea Cusco-Quillabamba, y toma entre tres y cuatro días de caminata arribar a Machu Picchu. En la travesía, que atraviesa una impresionante pendiente altitudinal, con climas y ecosistemas tan variados como la altiplanicie alto andina y los bosques de neblina, se deben superar dos pasos a gran altura (el mayor de ellos, Huarmihuañusca, de 4.200 metros de altitud, también conocido como "Paso de la Mujer Muerta") y termina con el ingreso a Machu Picchu a través del Inti Puncu o "puerta del sol".En la ruta el caminante se encontrará con una red de asentamientos de granito labrado que se encuentran a lo largo del camino (Huiñay Huayna, Puyupatamarca), inmersos en escenarios naturales.Como complemento ideal, el turista igualmente se encontrará con una exuberante naturaleza, con singulares paisajes, centenares de especies de orquídeas y aves multicolores.CLIMA
El clima en la zona del Camino Inca es, por lo general, templado durante todo el año. La mejor época para realizar el trekking es durante la estación seca (entre abril y octubre). Junio es el mes más frío y agosto ofrece un clima más templado y estable. De noviembre a marzo, las lluvias son frecuentes y el camino puede convertirse en un peligroso y resbaladizo lodazal.Durante la caminata, es seco en los dos primeros días y húmedo en el tercero y cuarto. Y durante la noche los dos primeros campamentos suelen ser fríos, pero el tercer campamento es templado.

Los Incas aprovecharon la red viaria existente de culturas anteriores, mejorandolas y expandiendolas; especialmente de la Cultura Wari (800-1200 d.c.) el cuál dominó grán parte del Perú precolombino.

Machu Picchu: El propio nombre evoca imágenes de una fabulosa ciudad perdida, oculta en las profundidades de la selva del Perú. La mayoría de las personas que visitan el Perú hacer un viaje a este sitio, y suelen desplazarse en tren desde el Cuzco, un maravilloso viaje por las orillas del río Urubamba, afluente del Amazonas, pasando por debajo de altas montañas y la niebla a través de bosque nuboso. Sin embargo, hay otra manera de llegar al sitio, y que es el senderismo por el Camino del Inca, en las montañas durante cuatro días, finalmente descender a la ciudad perdida de la Puerta del Sol, al final del cuarto día.

Para realizar una caminata de cuatro días de duración, comenzará en el pueblo de Chilca, 45 kilómetros de Machu Picchu. Usted tendrá que pagar una cuota para formar parte de un grupo, que consistirá en un máximo de aproximadamente 16 personas, además de tour líder y guía de trekking y un fuerte equipo de 30 de los cargadores y cocineros. Su guía lo han completado el viaje muchas veces antes y lo más probable es que sea una autoridad competente sobre las plantas, los animales, las ruinas incas y otros elementos de interés que se le de ver por primera vez.

La ruta sigue el río Vilcanota, el otro nombre de Urubamba, a veces por sus bancos y, a veces, en las rutas de alta precipitada por encima de su curso. Su guía le permitirá frecuentes paradas para aclimatarse a la altura de su captura y respiraciones, y señalar a usted los diferentes cactus, bromelia, fuschia, retama y otras plantas que de otro modo, no han notado. Usted será cautivado por el magnífico paisaje alrededor de usted. Muy por debajo en el valle, el río de sus cursos de manera más rápidos de agua blanca, mientras que enfrente, se puede ver claramente la terraza de montaña partes, y sin duda maravilla la manera en que los antiguos agricultores podrían manejar a cultivar lo que parece ser no más de estrechas franjas de tierra en la pura montaña caras. La mayoría de los trekking en este primer día estará en terreno ondulado con unas subidas muy empinadas.

Llegará a un alto cresta finales de la tarde y la captura de su primera visión de una ruina Inca, Llactapata, muy por debajo de usted en este momento, aunque todavía a un respetuoso de 2.700 m de altitud, la captura de los rayos de la tarde Domingo. Este sitio, al igual que la mayoría de los demás, está situado en una empinada cuesta, y hace un amplio uso de terrazas, tanto para prevenir la erosión y para el cultivo. Todos a su alrededor, las montañas lugar a alturas asombrosas, a veces envuelto en nubes, otras veces, claro y se indica claramente en contra de un cielo azul profundo. Las cumbres nevadas del Nevado Veronica será, en su opinión, para los dos primeros días. En más de 5.000 m, es una de las montañas más altas de la región. Su primer camping está cerca, y usted llega allí, agotado por los efectos de la altitud. Sin embargo, el magnífico equipo de cargadores ha llegado por delante de usted y de todo lo establecido: sus tiendas de campaña para dormir, la carpa comedor y carpa baño, y se han preparado una merienda para usted. También parte de las cuencas de agua caliente para lavar, por que te estaré muy agradecido! Ellos entonces establecidos para cocinar su primera cena, que se le casi demasiado cansado para comer. Usted puede incluso echar un vistazo de un cóndor que tarde, se desliza en silencio por encima.
Los cargadores son fantásticos. Que llevan todo, absolutamente todo en paquetes de 25 kilos sobre sus espaldas! Después de configurar cada día, pronto a ponerse al día y pasar a usted, incluso con mucho más pesada su carga. En la bajadas, que tendrá que pasar corriendo, en endebles sandalias hechas de neumáticos viejos, al no encontrar dificultad alguna en la estrecha y desigual, empinados escalones, que no tendrá piedad de sus rodillas, incluso en sus botas de trekking.

Como sólo hay alrededor de 12 horas de luz natural en los trópicos, con una duración de alrededor de 5.30 am a 5.30 pm, todo el mundo se levanta temprano para aprovechar la luz, por lo que todavía sueño y no se descansó, se le de a la salida del sol cada mañana para iniciar la jornada de caminata.

El segundo día es principalmente hacia arriba, como se le hacia pasar el mayor, que llegará el día siguiente. Usted parada una pausa en Huayllabamba, el último pueblo en el camino, mientras que la mirada con inquietud en la pista de disolución pronunciada cuesta arriba por delante de usted. En su almuerzo, puede ser la suerte de cumplir con un rebaño de llamas que pasa por llevar los paquetes a sus espaldas. Estas orgulloso de aspecto animales, con cintas de colores en sus orejas, son muy curiosos, y se detiene mirando a ti, y obligingly posar para sus cámaras.

Desde aquí, hay una subida de 400m junto a su campamento a 3.760 m. en Llulluchapampa El curso es empinada y se le complace en llegar. Muy por encima de usted se encuentra el paso que tiene que hacer frente a la mañana siguiente, el "Paso de la Mujer Muerta", que a 4.200 m, es el punto más alto de la caminata. Este paso es llamado así por la forma de la montaña a un lado, que se parece a la silueta de una mujer reclinada. La temperatura cae rápidamente una vez que ha caído la noche, y sólo se le acerca lo suficientemente caliente en su bolsa de dormir.

El mayor desafío es el tercer día, cuando usted tiene que subir unos 500 metros de su campamento al pasar la primera hora de la mañana. Debido al esfuerzo del día anterior, y el aumento de los efectos de la altitud, 500 metros, este tendrá un par de horas para subir, a un ritmo muy lento. Incluso los cargadores se ralentizará! El esfuerzo de poner un pie delante del otro en realidad se cobra su peaje y usted tiene que parar para frecuentes silencios. Es una tradición en la caminata que los que llegan primero se sentarán en el pase y gritar aliento a las personas que se acercan. Grandes aplausos saluda a cada persona que llega y finalmente se une a las ya existentes. Un buen número de grupos que han establecido por la mañana, por lo que el paso podría ser un lugar bastante concurrido en el momento de llegar allí.

Después de un descanso y una foto de grupo, usted descender casi en la medida de lo que ha aumentado, por una empinada escalinata, con un aperitivo y, a continuación, subir al siguiente conjunto de ruinas, una pequeña de forma oval, sitio llamado Runcuracay, utilizado como lugar de descanso por el Inca viajeros. Otro ascenso y descenso, que lleva a la ruinas Sayaqmarca sobre un promontorio rocoso, que se accede por una estrecha escalera. A esta altura, el clima está cambiando constantemente, y remolinos de niebla llena el valle abajo y borra la vista de las montañas por un tiempo, sólo para levantar de nuevo unos minutos más tarde, y permiten una vista atrás en los caminos empinados que ha ya adoptadas. En total, ese día, habrá tres empinadas subidas y dos bajadas, antes de llegar a su campamento, totalmente agotado.

El último día comienza con una tradicional primera hora de la mañana llamada de atención para mirar el amanecer en Nevado Salcantay que, en más de 6.700 m, es la montaña más alta de la región. Su camino entonces se sumerge en 900m estrechas, empinadas y resbaladizas, pasos, en el denso bosque húmedo. Muy por debajo de usted, usted puede ver una de las más bien conservadas ruinas, Wiñaywayna, que significa "siempre joven", el nombre de una hermosa orquídea.

Ahora está en el otro lado de la montaña Machu Picchu, en el reino de la selva tropical, y los inicios de la selva amazónica. Enorme, iridesdcent mariposas, colibríes diminutos y peludos orugas serán sus compañeros en este tramo, así como una serie de bellas orquídeas y otras plantas inusuales. La hora del almuerzo, te han llegado a Wiñaywayna y puede pasar algún tiempo estudiando la misma. Usted entrará en uno de sus puntos más altos y no dejará de ser sorprendido en cómo los antiguos constructores había construido en el sitio una empinada cuesta, que incorpora una serie de piscinas descendente, donde el agua habría cascada de uno a otro. También han construido terrazas utilizadas para el cultivo, y las viviendas con fines hastial, que figura en filas ordenadas.

Emoción monta después del almuerzo como usted sabrá entonces que está alcanzando la "Intipunku", o Puerta del Sol, una muesca en la montaña, donde se llega a media tarde. Esto le da su primer punto de vista de Machu Picchu en la distancia, no la clásica postal desgracia, pero una mucho más amplia teniendo en modernos edificios y un sinuoso camino. Sin embargo, a medida que descienden, las modernas intrusiones desaparecer de la vista, y la clásica vista se extiende ante sus ojos. Si el día es claro, el panorama será fantástico. Usted se sentirá el privilegio de estar allí, viendo a ser realmente un lugar que usted ha leído acerca de, y visto en fotografías y en la televisión tantas veces. Bajar a través del sitio, y dejar la visita para el día siguiente. Esa noche, en la ciudad de Aguas Calientes o "Aguas Calientes", usted quiere celebrar llegando al final de su viaje por el aprovechamiento de las aguas minerales, baños de inmersión a la distancia de dolores y molestias en la caminata al aire libre piscina caliente.

La mañana siguiente, tomar su recorrido por la ciudad de Machu Picchu, que es bastante un gran sitio. Su guía para señalar que los principales edificios y templos, así como la sorprendente piedra, que consta de bloques megalíticos en forma de corte y de manera tan precisa, y encajan tan bien, que sería imposible, incluso para insertar una hoja de cuchillo entre ellos en lugares. Usted también tendrá algo de tiempo libre para explorar por vosotros mismos, o para subir el pico en el fondo, el Huayna Picchu, antes de regresar a Cusco, o lo que sea su próximo destino será.

Aunque este camino es muy popular, y a veces pueden ser el hacinamiento, es una experiencia más maravillosa, y yo sin duda recomiendo a cualquier persona con un interés en el pasado y el desafío de las montañas, y que no se intimida por los efectos de gran altura.

Dado que el nuevo sistema de permisos (sólo 500 personas se les permite entrar al camino inca y por día e incluye a los visitantes, porteadores, cocineros y guías.), Entonces hay que hacer las reservas con antelación.

RUINAS MACHUPICCHU
Uno de los sitios arqueológicos más populares del mundo, y por lo tanto, la atracción más visitados en el Perú. La ciudadela de Machu Picchu (en quechua [una lengua andina] = Montaña Vieja) es conocida en todo el mundo por su increíble ruinas y su inusual ubicación sobre un monte alto con vistas a las poderosas corrientes del río Urubamba.

Aún hoy nadie ha sido capaz de resolver el misterio de cómo los constructores y diseñadores gestionados para el transporte de los enormes bloques de piedra caliza a la cima de la montaña para la construcción de la ciudad.




miércoles, 21 de abril de 2010

DISTRITO DE HUAYLLABAMBA




Huayllabamba




Principal
Caseríos
Recursos Turísticos
Cuentos y mitos
Contactos





El Distrito de Huayllabamba de la Provincia de Sihuas, Departamento de Ancash; se localiza geográficamente, a los 77°30'00" de Longitud Oeste GMT; y, a los 8°30'00" de Latitud Sur. El distrito se ubica en la parte central de la provincia de la vertiende oriental de los Andes, conformando la cuenca del Marañón en la parte Nor-Oriental del Departamento. El pueblo de Huayllabamba se ubica a 3,310 msnm, Región Natural Quechua.

Limita por el Norte con los distritos de Ragash y Chingalpo; por el Este con los Distritos de Quiches y Alfonso Ugarte; por el Sur con el Distrito de Parobamba de la Provincia de Pomabamba y Sicsibamba de Sihuas; y por el Oeste, con el Distrito de Sihuas.



Clima : Huayllabamba comprende varios tipos de clima, según sus pisos ecológicos. En la parte baja comprende la Yunga Interandina en la confluencia del río Chullín con el Rúpaj, en la jurisdicción de los Caseríos: Cutamayo, Parobamba Chico y Huaracuy, con sus extensas tierras cálidas faltos de irrigación denominadas genéricamente como Agüitumanga, Uchumarca, Erapampa, y otros. La mayoría de sus caseríos se encuentran en el piso ecológico Quechua, tales como: Gasajpampa, San José, La Florida, Chullín, Ahijadero, Santa Clara, Pachavillca, Sacsay, Llama. Las tierras comunales de pastoreo y aptitud forestal se encuentran más arriba de los 3,500 msnm, es decir en la Región Suni, abarcando hasta la Puna o Jalca, área de escarpados o "chagas". En toda su más alta extensión no superan los 4,800 msnm; por lo que se ubican solamente cuatro pisos ecológicos. La temperatura promedio en Huayllabamba durante el dia y con cielo despejado es de 14° a 16°C.


Etimologia : Huayllabamba, aparentemente significa planicie o pampa de huaylla; lugar donde abunda el pasto, la hierba. Pero, datos confiables transmitidos oralmente, determinan que el nombre proviene de "LUGAR DE ABUNDANTES MANANTIALES EN CUYA SUPERFICIE SE MUEVE LA TIERRA CUBIERTA DE HIERBA". La palabra "bamba" significa bambalear, es decir moverse, lugar en movimiento. Huayllabamba, pues es el lugar de abundantes manantiales que hoy han desaparecido o han sido corregidos mediante desagües subterráneos, tales como la parte donde se ubica actualmente la Iglesia de San Pedro donde antes existió una lagunilla producto de un manantial que ha sido "sangrado", o drenado. Otros tenemos aún visibles en ambos barrios de donde se tomaba el agua antes de contar con agua potable.

VALLE SAGRADO DE LOS INCAS PISAC





Písac Arqueológico, se constituye como uno de los centros monumentales más hermosos del valle pues combina el paisaje con el acabado impecable de sus construcciones.

Introducción
Pisac
Pisac
Pueblo Viejo
Pisac
Pueblo Moderno


Se encuentra ubicado en el cerro más alto de la ciudad, sobre una superficie seca y rocosa.

Junto a Cusco y Piquillacta, Písac cierra un triángulo equilátero de 33 Kms. de lado, precisamente planificado para proteger la ciudad de los posibles ataques de los Antis (Anti deriva de "Andes" o montañas), quienes eran sus peores enemigos.

Al igual que en otras construcciones incas, algunos estudios dan cuenta de que no se trató de una fortaleza, sino de una especie de "hacienda real", propiedad del Inca Pachacutec, compuesta de andenes, estructuras domésticas y ceremoniales, y acueductos que proporcionaban el agua para la explotación agrícola.

Algunas construcciones, distribuidas a lo largo de Písac Pueblo Viejo o Písac Arqueológico son:

La muralla
La muralla no tiene la concepción que hoy conocemos. Antiguamente, respondía a una edificación continua, que no era necesaria para toda la ciudad. Algunas de sus piedras tienen dimensiones asombrosas.

Reúne cinco puertas, ubicadas en la parte oriental del complejo. La única que tiene dintel se llama Amaru Punku, que quiere decir "Puerta de las Serpientes".

Los túneles
Existen dos túneles ubicados en el cerro de Písac. El primero va hacia el norte, y tiene 16 mts. de largo; el segundo se dirige a la cima y es de 3 mts.

El puente Inca
En el complejo de Písac hubo más de un puente colgante. Uno quedaba en Paccháyoc, donde todavía subsisten las bases. Y el otro, en el lado occidental del Intihuatana.

Los depósitos
Se trata de seis colcas de igual dimensión, dispuestas en hileras, que habrían servido como depósitos incas. Se ubican a 200 mts. del Intihuatana, y hay que atravesar precipicios para llegar. El sendero que une a estas colcas termina en una escalinata de 102 peldaños que ascienden paralelamente a un canal de agua.

Los conjuntos de andenería
La actividad económica principal del pueblo de Písac fue la agricultura. Por ello, existen 16 sectores agrícolas que contienen complejos y avanzados andenes; cinco están separados por murallas. Písac es el sitio con mayor variedad estilística de andenes. Posee por lo menos 14 formas diferentes de andenes construidos desde los 2,995 hasta los 3,450 msnm.

El cementerio inca
Se ubica al frente del complejo arqueológico, únicamente separado por el riachuelo Quitamayu. Es un lugar impresionante, enclavado en una cuesta de casi cien metros de altura y varios kilómetros de extensión, perteneciente a la montaña Linliy. Este cementerio es conocido como Tankanamarka (tankay = para empujar, marka = lugar; puede traducirse como "lugar de lanzamiento"), y debe haber contenido aproximadamente 10,000 tumbas. Los incas creían en la reencarnación, por ello guardaban a sus momias con todas sus propiedades y alimentos necesarios (alforjas) para su nueva vida. Cuando los españoles se enteraron de esta costumbre, no dudaron en profanar las tumbas y saquear las joyas, metales y piedras preciosas. Hoy pueden observarse pequeños agujeros, producto de la profanación.

La "Ciudad" de las Torres
Písac también es conocida como la "Ciudad de las Torres", ya que posee más de veinte torres construidas en los bordes salientes de la montaña. Son de perfecto acabado, muy similares a las construcciones de Sacsayhuaman. Aún no se sabe cuál fue su función exacta, sólo que algunas habrían estado asociadas a sobras hidráulicas existentes en el lugar.

La Ñusta Encantada
Es un lugar situado en el camino hacia el sur, que conduce al cerro Ñustayoc. Se trata de la estatua de una mujer que lleva sus alforjas en la espalda. La tradición de la ciudad cuenta que la mujer es Inquill, una princesa que no soportó la curiosidad de ver la obra concluida de su prometido.

Tiyanacuy
Es un barrio de pequeñas dimensiones, ubicado en la parte baja de la ciudad. Aquí podrá encontrar un perfecto asiento para dos personas, esculpido en una piedra.

Calla Casa
Se trata de un conjunto rústico de edificios de trazo irregular emplazado en la cima de la montaña. Es de difícil acceso pues hay que sortear algunos barrancos peligrosos

Písaca
Al sureste se ubica otro conjunto de edificaciones rectangulares cuya distribución tiene la forma de arco. Sus paredes están consideradas como las más perfectas del Tahuantinsuyo. Cerca a este recinto, se halla una edificación similar a un mirador. Desde aquí podrá obtener una excelente vista del valle y del poblado actual de Písac.

El Intihuatana
Este es uno de los monumentos ceremoniales de mayor importancia en Písac. Su ubicación, desde la parte superior de la montaña, domina gran parte del valle. Sus paredes son de tipo "sedimentario" (la juntura de piedras pulidas tiene una superficie exterior rectangular). Sus lados están tallados en forma de manos que se encierran en un semicírculo, por lo que es considerado como el Templo del Sol de Písac.

Al centro del edificio se encuentra un altar tallado en piedra, conocido también como Intihuatana, que debe haber sido usado para observar los movimientos solares, y como altar para celebrar ceremonias religiosas: el culto al Dios Sol o sacrificios de animales. Asimismo, al oeste del altar se halla una piedra tallada que pudo servir para las observaciones astronómicas, ésta representaba las tres fases andinas del mundo religioso: el cielo, el mundo terrenal y el subsuelo.

El altar tiene la forma de una letra D, y está perfectamente orientada con la salida del sol, en el solsticio de junio. Sólo en Machu Picchu, se puede ver una roca parecida.

Las fuentes y los cauces de agua también fueron característicos de esta zona. Se dice que tuvieron fines netamente religiosos por la calidad de su tallado. La fuente principal se ubica a 20 mts. de la puerta central del complejo, y posee dos entalladuras, a manera de asas, que pudieron servir para baños ceremoniales.

En tiempos incaicos el río Urubamba fue encauzado desde Písac hasta Ollantaytambo con fines agrícolas. Actualmente hay muchos vestigios de las paredes laterales del canal, y el río Urubamba fluye en línea recta a 3.3 Kms. de la ciudad.

sábado, 10 de abril de 2010

DISTRITODE CHINCHERO

PUEBLO DE CHINCHERO 07
El distrito peruano de Chinchero es uno de los 7 distritos de la Provincia de Urubamba, ubicada en el Departamento del Cusco, perteneciente a la Región Cusco, Perú.
A 28 kilómetros del
Cusco, en la provincia de Urubamba, región Cusco, y antes de llegar al Valle Sagrado de los Incas (y el río Urubamba) se encuentra el pueblo de Chinchero.
Aquí está lo que en la época
incaica fue la hacienda real de Túpac Inca Yupanqui, así como un templo colonial construido sobre basamentos de dicha civilización, especialmente las típicas puertas o ventanas más anchas abajo y más angostas arriba, lo que fue una característica de la arquitectura incaica.
El mercadillo de los domingos, que en su origen estuvo dominado por el trueque de productos entre los pobladores de la zona, en la actualidad es un atractivo turístico por la oferta de sus artesanías y
textilería inca fabricados en el estilo precolombino

LAS RUINAS DE CHINCHERO 02
COMPLEJO ARQUEOLOGICO DE CHINCHERO Complejo arqueológico de Chinchero se encuentra al norte de Chinchero. Chinchero fue la capital de un Estado Regional. La planificación urbana del pueblo de Chinchero es parecida a la ciudad puma de Cusco. Algunos de los espacios de estas ruinas aun se usan en estos dias para realizar asambleas comunales.

jueves, 8 de abril de 2010

MACHUPICCHU

machu picchu 1
Hiram Bingham
Fue deescubierto por Hiram Bingham el 24 de julio de 1911, con el apoyo de un campesino de la zona llamado Melchor Arteaga quien condujo a Bingham hasta la ciudadela deMachupicchu que segun Bingham estaba lleno de malesas,quien fue guiado por un niño.
Aguas Calientes esta ubicado a 112 km de la ciudad del Cusco y el santuario historico de Machupicchu estaubicado a 8 km de de Aguas Calientes.
Impactante vista desde la cima del Huayna-Picchu, a 2.689 m. sobre el nivel del mar (obs�rvese en el margen izquierdo la totalidad de la ciudadela de Machu-Picchu --259 m. m�s abajo--)
Impactante vista desde la cima del Huayna-Picchu, a 2.689 m. sobre el nivel del mar (obs�rvese en el margen izquierdo la totalidad de la ciudadela de Machu-Picchu --259 m. m�s abajo--)
l-
INTIHUATANA (piedra sagrada) lugar donde se "amarra" el Sol

Vista de la zona de las viviendas (MACHU - PICCHU)

"Templo de las Tres Ventanas"


.

Piletas termales en Machu-Picchu Pueblo (Aguas Calientes)
Hospedaje:


miércoles, 7 de abril de 2010

SANTUARIO HISTORICO DE MACHUPICCHU



Para los Incas el valle de Urubamba es la entrada a la selva, el antisuyu, la amazonia, la tierra de los "chunchos". El río que lo forma tuvo por nombre antiguo Willka Mayu o Río del Sol, y el nevado de cuyos deshielos nace era llamado Willkan Uta o Casa del Sol. Este valle estuvo íntimamente ligado con el culto solar, ya que la palabra Willka es la de tal dios, palabra que antecede en uso al ahora más popular Inti


mapa de ubicación

Antes de la fundación del Tawantinsuyu, en el siglo XV, el valle estaba habitado por pequeños curacazgos. La parte alta la ocupaban los Kanchis, que frecuentemente hacían la guerra a los Collas del altiplano. Más abajo estaban los Ayarmacas, cuyos curacas se hacían llamar Tocay Capac. Hacia la ruta del Cusco, en la actual provincia de Canchis, Pinau Capac tenía bajo su dominio parte del valle del Cusco. En la leyenda sobre el reparto del mundo aparecen como beneficiarios Manco Capac, Colla Capac, Tocay Capac y Pinau Capac. Esto indicaría que en esos tiempos, previos al Tawantinsuyu, eran éstos últimos quienes controlaban el valle de Urubamba o Tampu, como se le conocía en ese entonces.
La palabra quechua tampu tiene varias acepciones: posada, propiedades fuera de la ciudad, el nombre de un valle, un río y una nación. La más usada es la primera, la que se refiere a posada y que se ha castellanizado como "tambo". Se le encuentra en muchos topónimos formando palabras compuestas, como en Limatambo (Posada de Lima), Tambomachay (Cueva de los Tampus), Pacaritambo (o Pakarejtampu = donde aparecieron los Tampus).
La acepción de Tampu como apelativo de nación es usado para nombrar al curacazgo que habitó ese valle antes de los Incas. Tal como es mencionado en las leyendas, fue una de las naciones fundadoras del Cusco (Qosqo), junto a los Maska, Mara y Quillke. Se ha relacionado la leyenda sobre la fundación del Cusco por los Cuatro Hermanos Ayar con las cuatro naciones ya mencionadas. De ese modo, según este mito los Masca estarían representados por Manco Capac (el héroe fundador), los Tampu por Ayar Uchu, Los Mara por Ayar Kachi y los Quillke por Ayar Auca. Uchu significa "ají", y por su clima y altitud, esta planta fue ampliamente cultivada en ese valle, así como la planta de la coca a cuyo tratante se le dice en aymara "tambu-kiru".
Pachacutec fue el primer Inca en salir más allá del valle del Cusco, luego de su épica victoria sobre los Chancas. Parte de sus amplias conquistas incluyó el valle de Tampu, que, a pesar de estar habitada por esa nación, hermana del Cusco, no se libro de su férreo dominio. Por su belleza natural, clima benigno (uno de los mejores de los andes) y rico suelo, lo usó como asentamiento predilecto de la nueva nobleza imperial, engalanando al valle con varias de las más fastuosas ciudades del Tawantinsuyu, como son: Ollantaytampu y Machu Picchu.





Muro y entrada trapezoidal. Se puede apreciar el perfecto uso de la piedra por los ingenieros incas y las típicas entradas trapezoidales. Picchu fue mandada a construir por Pachacutec para ser la más bella del Tawantinsuyu.



lunes, 5 de abril de 2010




OLLANTAYTAMBO

Importante centro administrativo y ceremonial, se halla a 40 Km al noroeste de la ciudad del Cusco en línea recta y a 87 Km por carretera asfaltada y a 70 Km por ferrocarril. Su construcción se atribuye al Inka Pachacutec, posiblemente el más enérgico y exitoso gobernante del mundo andino.
Ocupa principalmente las laderas rocosas del margen derecho del río Urubamba en una superficie parcialmente estudiada de 35 Has., tiene una parte alta donde destaca el templo del Sol al que se llega ascendiendo por un conjunto de andenes o terrazas enlazadas por escalinatas de piedra y una parte baja o sector urbano con calles, casas con patios con sus respectivas portadas, la parte urbana es atravesada por el río Patacancha que es afluente del Urubamba.

El límite occidental del complejo está protegido por una enorme muralla de más de 3 m de alto por 1.5 m de ancho que termina al pie de un farallón natural.El límite sur está constituido por el río Urubamba que sólo podía ser atravesado por un puente colgante que existía junto al actual puente metálico.La actual población mestiza ocupa gran parte del área urbana quienes le han adosado y añadido construcciones de adobe.La construcción de Ollantaytambo debió quedar inconclusa por que existen grandes bloques de piedra labrada a mitad de camino desde las canteras de Kachiqhata a 3 Km de distancia en la margen izquierda del río Urubamba y por los restos de rampas para moverlas hasta su emplazamiento.En la parte alta del centro ceremonial se halla el templo del Sol cuyo rasgo peculiar es un gran muro construido con seis bloques de piedra rojiza finamente tallado y ensamblado con otros bloques menores, en la superficie que da al Este se halla esculpido el símbolo escalonado de la cultura Tiahuanaco y que se relaciona con el culto al agua y la fertilidad.
En la parte baja de la andeneria principal se halla la plaza Manyaraki circundada por edificios de adobe con dinteles de piedra y enlucidos con arcilla muy compacta. En la parte sur del complejo se halla Quelloraqay, grupo arquitectónico caracterizado por sus construcciones de piedra unida con argamasa de arcilla amarilla con paredes con nichos de doble jamba.
También destaca una extensa zona agrícola con andenes y canales de riego que fueron registrados fotográficamente por Hiran Bingham a principios de siglo y que hoy en día son intensamente cultivados.

En la margen izquierda del río Urubamba existen otras edificaciones y andenerías de factura más tosca de carácter defensivo atribuidas a Manco Inka , el último emperador que resistió más de 30 años a la conquista española.Ollantaytambo muestra varias peculiaridades y discordancias de estilo explicables por las sucesivas ocupaciones, así por ejemplo existen petroglifos de animales y formas extrañas, existe un bloque de roca sideral o meteorito en el que ha sido esculpido nuevamente el signo escalonado.
En las laderas más empinadas existen grupos de edificaciones que tuvieron dos y hasta tres pisos con entramados de madera, estas edificaciones tienen un cerco o muro perimétrico .También existe un gran número de Colcas o almacenes de granos, productos agrícolas, pecuarios y de artesanía que justifican el nombre del complejo "TAMBO" que significa depósito de alimentos y vituallas.

URUBAMBA Y SUS DISTRITOS




Distrito de Maras
Región
Cusco
Provincia
Urubamba
Capital
Maras
Alcalde
Edilberto Quispe Ttito
Área
131,85 km²
Población• Densidad
7.16754.4/km²


Salinas en Maras
El Distrito de Maras es uno de los 7 distritos de la provincia de Urubamba, ubicada en el departamento del Cusco, en el Perú. En 2005 contaba con 7167 habitantes. El distrito fue creado el 2 de enero de 1857.
Su capital es la ciudad de Maras, que se encuentra a 40 kilómetros de Cuzco, en el Valle Sagrado de los Incas se sitúa a la cota de 3.375 msnm.
Como atractivos turísticos cuenta con:
una iglesia colonial, la iglesia de San Francisco de Asis, en las afueras de la ciudad, sus paredes de barro se apoyan sobre una base de mampostería en piedra;
una zona arqueológica, Moray, actualmente en fase de consolidación de los allazgos, era utilizada por los Incas para investigar y adaptar semillas, particularmente del maíz; y,
en una zona de salinas, se trata de un afloramiento de aguas termales saladas, estas son conducidas a diversos estanques de evaporación, donde en ciclos de unos 24-30 días las 120 familias que se ocupan de esta actividad retiran el sal que después de ser iodado es comercializado en el mercado local.



VALLE SAGRADO DE LOS INCAS


El Valle Sagrado de los Incas

El Valle Sagrado de los Incas, en los Andes peruanos, está compuesto por numerosos ríos que descienden por quebradas y pequeños valles; posee numerosos monumentos arqueológicos y pueblos indígenas.
Este
valle fue muy apreciado por los Incas debido a sus especiales cualidades geográficas y climáticas. Fue uno de los principales puntos de producción por la riqueza de sus tierras y lugar en donde se produce el mejor grano de maíz en el Perú.
Ubicación
Restos arquitectónicos en el Valle Sagrado.
El Valle Sagrado de los Incas está comprendido entre las poblaciones de
Pisaq y Ollantaytambo, paralelo al río Vilcanota o Wilcamayu ('río sagrado'). Se puede acceder a él desde la ciudad del Cusco.
Es recomendable recorrer los siguientes lugares:
Sacsayhuamán
Sacsayhuamán
Quenko El laberinto de Quenko con sus canales en zigzag y su piedra muda al centro como un ara frente a la que posiblemente se prosternaban los adoradores del Sol y de la madre Tierra.
Tambomachay
Tambomachay o Tampumachay es conocido por sus canales y caídas de agua que demuestran los avances de los arquitectos y de los ingenieros hidráulicos incaicos. Tambomachay se consideró un centro de culto y homenaje al agua.
Písac La plaza principal de
Písac es un lugar entretenido lleno de colorido y con diversos artículos a la venta. Este pueblo es famoso por su observatorio astronómico. Písaq es un pueblo mestizo construido sobre restos indígenas por el virrey Francisco de Toledo (el mismo que aprobó el descuartizamiento de Túpac Amaru. En Písaq, se puede asistir a una misa en quechua en medio de indígenas y varayocs o alcaldes regionales. Igualmente, se puede comprobar cómo los agrónomos incas resolvieron el problema de sembrar en las pendientes de los cerros.
Moray Aquí se pueden ver cuatro construcciones de
piedra circulares concéntricas formando una especie de anillos que se van ensanchando mientras ascienden. Sus construcciones están sostenidas por recios muros de piedra; alrededor de la construcción principal se pueden observar andenes que forman una especie de herraje. Hay quienes opinan que estas construcciones pueden haber servido como terrazas o anfiteatro para ceremonias cívico-religiosas y no solamente para utilización agrícola.
Maras La importancia de este pueblo se origina por la extracción de sal, desde la época de los Incas fue muy importante por el mineral, indispensable para el consumo humano, en la época de la Colonia continuo su importancia, se demuestra en la numerosa Comunidad Jesuita instalada en la zona, al día de hoy se pueden apreciar las hermosas portadas talladas en las casas que pertenecieron a los Sacerdotes.
De igual forma se encuentran las hermosas ruinas de Moray, según los entendidos fue un centro de experimentación de cultivos usado por los Incas para la aclimatación de producto traídos de otras zonas.
Ollantaytambo La zona
arqueológica de Ollantaytambo es otra obra monumental de la arquitectura incaica. Ha sido construida sobre dos montañas en un lugar estratégico que domina todo el valle. Constituyó un complejo militar, religioso, administrativo y agrícola.
El ingreso se realiza por una puerta llamada
Punku-punku, hecha de piedra y doble jamba imperial. Es el ingreso a una ciudad con una leyenda de prestigio. Hay que empezar a subir unas escalinatas rigurosamente bien trazadas y arriba está la obra maestra de los arquitectos y picapedreros incas.
Ollantaytambo es la única ciudad inca que se conserva casi intacta y sus casas sirven aún como viviendas donde moran sus descendientes. El diseño de la ciudad, sus ejes, su estructura urbanística, la belleza de los volúmenes y sus juegos de la luz y la sombra atraen al visitante.
En el templo principal tiene un frontis con seis monolitos de granito rosado traídos desde otro lugar y perfectamente ensamblados en la piedra.
Chinchero Es un pueblo que también conserva el estilo de la época. Pues es ahí donde se ubica la zona turistica , para comprar objetos , vestimentas, accesorios, etc es ahí en ese lugar donde se ubican los turistas, es decir las personas extranjeras que compran para llevarse recuerdos a su país .
Cementerio precolombino En las cumbres de
Písac quedan los restos de un cementerio precolombino, probablemente el más grande encontrado en América.
Sembríos en pendientes

Andenería en Písac.
Con pendientes de 45 grados, los incas encontraron la solución para sus sembríos en
Pisaq y otros lugares: Los andenes. Estas obras de ingeniería agrícola son terrazas de dos o tres metros de ancho que acondicionaron para sembrar. Los andenes están diseñados tan armoniosamente que se pueden apreciar combinaciones de semicírculos concéntricos en las laderas de los cerros.
Esta fue una solución tan
pragmática que el líder chino Mao Zedong (Mao Tsetung) la exportó a China para resolver el problema de sembrar en los cerros. El sistema se utiliza actualmente en Tachay, uno de los más conocidos emporios agrícolas de China.
Machu Picchu
Turismo de aventura El variado y original decorado de las montañas coronadas de nieve, las praderas florecidas, las profundas y azules lagunas con una original
flora y fauna hacen del Valle la base principal para el turismo aventura en América del Sur.
El río
Urubamba pasa por Pisaq. En esta zona el río no es muy poderoso, algunas veces alcanza unos 25 m de ancho y aunque es manso en casi todo su recorrido, hay sectores torrentosos utilizados por los turistas intrépidos para realizar canotaje.